Las autoridades de Salud del estado de Nuevo León han confirmado este miércoles el caso de una persona infectada de Covid-19.

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, dijo en conferencia de prensa que se trata de un hombre de 57 años que entre el 24 de febrero y el 3 de marzo viajó de a Londres, posteriormente a Múnich, luego a Madrid y de regreso a México.

La persona originaria del municipio de San Pedro se sometió a pruebas médicas en un hospital privado después de que al día siguiente de su regreso del extranjero tuvo síntomas.

“El paciente presentó un día después los síntomas respiratorios caracterizados por tos, por dolor de cabeza, fiebre, malestar general y fue, acudió a un laboratorio privado a realizarse la prueba confirmatoria de coronavirus. Salió positiva, se realizó una segunda prueba en el laboratorio, nos avisaron a la Secretaría de Salud. Se realiza una prueba en el laboratorio estatal, donde se confirma la enfermedad Covid-19”, detalló el funcionario. Al haberle sido confirmada la enfermedad, debido a que el afectado no presenta síntomas fuertes, se le ha confinado a estar en aislamiento en su domicilio durante 14 días.

Así mismo, otras ocho personas que han tenido contacto estrecho con él, como familia y empleados domésticos, se encuentran aisladas y en observación.

De la O explicó que el 80 por ciento de los pacientes que adquieren el Covid- 19 presentan síntomas respiratorios leves, similares a un resfriado; el 14% enfermedad muy grave.

“Que requiere, incluso, cuidados intensivos. Este paciente tiene síntomas respiratorios leves, similares a un resfriado común, por lo cual no requiere hospitalización”, dijo.

El titular de Salud en la entidad aseguró que de tres probables escenarios que se prevén en el tema de la transmisión del virus, Nuevo León está en el nivel uno, es decir, sólo pudiera darse en las personas cercanas al paciente.

“El escenario número uno es la presencia de casos importados, la presencia de casos importados como es este caso, en el cual la transmisión del virus puede ocurrir a seres más cercanos a su familia (…).

“Puede haber el escenario número dos; es cuando hay transmisión o difusión comunitaria, hay una transmisión terciaria, es decir, ya no nada más esa la familia sino ya pueden ser amigos o personas del trabajo. Ahí se percibe que podemos tener cientos de casos. Y el tercer escenario es cuando ya hay un brote generalizado, más masivo que estamos en epidemia. Ahorita estamos en un escenario uno, un escenario uno, que son casos importados”, afirmó.

Admitió que los filtros en los aeropuertos no son infalibles si la persona no muestra síntomas, a la vez que afirmó que los servicios de Salud en la entidad están a la altura con la infraestructura médica y recurso humano.

Si bien, Manuel de la O recomendó a la población seguir las indicaciones de autocuidado que han difundido las autoridades de Salud, no estimó necesario la suspensión de eventos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí