Ante la expansión de casos en diversos países, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una pandemia al brote de coronavirus Covid-19.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró hoy que existe preocupación por ante la propagación e inacción.

“Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”, y dijo, el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia.

Los casos de Covid-19 se han multiplicado por 13 fuera de China en las últimas dos semanas, dijo, llegando ya a más de 118.000 casos en 114 países, provocando más de 4 mil muertes. 

Tedros Adhanom Ghebreyesus explicó que más del 90 por ciento de los contagios se han presentado en cuatro países, mientras dos de ellos, que son Corea del Sur y China, han logrado reducir el número de casos.

Dijo que la palabra pandemia no se puede usar a la ligera, “es una palabra que, mal usada, puede causar un miedo irracional, o la aceptación injustificada de que la lucha se ha acabado, lo que llevará a un sufrimiento innecesario y a la muerte”.

Aseguró que la OMS ha estado pidiendo diariamente a los países que tomen medidas urgentes y agresivas, “hemos dado la señal de alarma alto y claro”.

También dijo que los países han demostrado que el virus puede ser reprimido y controlado y se espera que los demás lo hagan.

Conforme a la actualización enviada por el Gobierno del Estado de Nuevo León la noche del 10 de marzo, en la entidad no se tienen casos sospechosos, una vez descartados la totalidad de casos reportados con anterioridad.

La información difundida por el Gobierno local es que en México se tiene registro de 7 casos confirmados, “todos ellos importados y localizados en la Ciudad de México, Coahuila, Sinaloa y Chiapas”.

El comunicado enviado en Nuevo León, señaló que al momento se encontraban 37 casos sospechosos y bajo investigación en todo el país.

Las autoridades pidieron a la población mantener el reforzamiento en las medidas preventivas difundidas por las autoridades para evitar contagios, como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón, y en caso de que no se cuente con ellos utilizar gel antibacterial; cubrirse al toser o estornudar la boca y nariz con el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable.

“Es importante no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, así como limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, entre otros”, recomendaron las autoridades de Salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí